¿Cómo hemos avanzado en México con las MiPyMes?

Las Pymes y Micro empresas (MiPyMES) siguen siendo un actor fundamental en la economía del país. Les comparto una comparativa que muestra el avance en temas de capacitación y capacidades gerenciales que el INEGI plasma en su ENAPROCE ( Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad en Micro , Pequeñas y Medianas Empresas ) para México en su versión 2018.

Considero que los esfuerzos que se están haciendo por diferentes vías para apoyar a las MiPyMES , NO SON SUFICIENTES. Si bien hay algunos avances, muy raquíticos para mi gusto, debemos redoblar esfuerzos para lograr mas contundencia en el apoyo a estas empresas.

Y este apoyo debe ir en varios frentes, algunos de ellos pueden ser:

1. El financiero y se relaciona con brindar créditos accesibles para estas empresas.

2. Otro es el tecnológico y tiene que ver con poner al alcance de estos empresarios la tecnología que les permita eficientar sus procesos.

3. Y un tercer frente es el de la productividad de la operación.Y es en el que profundizo en esta ocasión y que tiene que ver con la capacitación y entrenamiento del personal y la gestión de la operación (o capacidad gerencial como lo llama el INEGI).

Hoy solo el 55% de las empresas medianas y pequeñas brindan capacitación a su personal, en las micros este porcentaje cae hasta un dramático 14%. Prevalece un pensamiento de que "no se requiere capacitación", ¿será esto resultado de la soberbia de los empresarios o bien que no hemos sabido "vender" las bondades de la capacitación y entrenamiento?

En el tema de gestión, cerca del 26% de las empresas medianas y pequeñas se sitúan en una posición REACTIVA ante los problemas que se les presentan en los procesos de producción, es decir , cuando se presenta un problema en el mejor de los casos lo resuelven sin tomar ninguna acción que los prevenga posteriormente o bien no los resuelven. Cuando vemos a las empresas micros en este tema el porcentaje supera el 60%! Esto sin duda genera costos de improductividad tremendos que representan una "hemorragia" para la rentabilidad de cualquier negocio.

Debemos participar en e impulsar esfuerzos para:

a. Lograr transmitir los conocimientos y desarrollar las habilidades y competencias que las MiPyMES necesitan. Y me atrevería a decir que primero se tiene que evidenciar esta necesidad ante las empresas, que sepan y estén convencidas de que necesitan desarrollar su capital humano.

b. Aumentar las capacidades gerenciales. Pasar de el estado reactivo de resolver problemas "como siempre" a resolver problemas "para siempre" y además mejorar la operación mediante procesos mas robustos.

Hay mucha tarea, pero también estoy convencido de que existe talento en México suficiente para lograr acelerar el crecimiento de las empresas micro , pequeñas y medianas. 

Fuente: ENAPROCE, INEGI, 2019

 

Comparativa ENAPROCE 1.jpg
Comparativa ENAPROCE 2.jpg